El movimiento natural es aquel que le corresponde a una sustancia en virtud de sus propiedades naturales. El movimiento o cambio natural consiste en la modificaci�n que sufre una entidad como consecuencia de su �af�n� por la consecuci�n de la forma a la que tiende, del fin al que aspira.
El movimiento natural puede ser en funci�n de la cualidad (el cambio que sufre una hoja en oto�o), de la cantidad (el crecimiento de un �rbol), pero tambi�n local. Este �ltimo punto es importante pues la f�sica aristot�lica har� dif�cil la introducci�n del principio de inercia al establecer que el estado natural de las cosas sublunares es el del reposo en el suelo en el caso de las cosas pesadas, y el estar arriba en el caso de la ligeras como el humo, siendo cualquier otro movimiento local algo que les ocurre a partir de un principio externo al propio objeto.
El tema del movimiento natural es tambi�n fundamental en la �tica aristot�lica puesto que para este fil�sofo la conducta buena y la virtud no es otra cosa que aquella conducta y disposici�n del alma que le permite al sujeto realizar bien su funci�n o finalidad propia, y la conducta y disposici�n del alma malas aparecen en el hombre cuando �ste intenta violentar su naturaleza: la conducta buena es la conducta natural y la mala la antinatural.
Por su parte, movimiento artificial es aquel movimiento o cambio que le corresponde a un objeto artificial en virtud de sus propiedades artificiales, o el que corresponde a un objeto natural sin que sea consecuencia de su propia naturaleza, bien porque dicho cambio descansa en un agente externo bien porque el sujeto lo hace a partir de un aprendizaje.
Hay que tener en cuenta que todo objeto artificial est� hecho en �ltimo t�rmino con partes naturales por lo que todo objeto artificial tendr� dos tipos distintos de movimientos: aquellos que le corresponden por su dimensi�n natural (como el peso) y aquellos que le corresponden por su dimensi�n artificial (como el poder desplazarse a gran velocidad si se trata de un coche).
Finalmente, no hay que creer que todo movimiento o cambio producto de la t�cnica deba ser necesariamente antinatural: en algunos casos ser� contrario a la naturaleza o violento como cuando alguien utiliza medios violentos para acabar con la vida de un ser vivo, y en otros casos ser� conforme a la naturaleza, como cuando un m�dico utiliza su saber para curar la fractura del brazo de una persona.
El movimiento violento de un ente ocurre cuando dicho cambio es contrario a lo que establece su naturaleza.
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Autor(es) | |
Editora | Createspace |
Idioma | Espanhol |
ISBN | 1505268923 9781505268928 |
Formato | Capa comum |
Páginas | 322 |
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